Cerrar

Volver a la sección Blog

Con una trayectoria de más de 40 años, ¿cuál es la fórmula para seguir siendo los referentes en el sector?

Efectivamente, son muchos años los que la empresa va atesorando; aún recordamos nuestra primera participación en el Construmat de 1990, que por cierto contaba con la mejor sección ferial dedicada al mueble de cocina. Luego en el año 2009 recibimos el premio a la innovación tecnológica, por nuestro producto “Eco by Cosentino”, sin duda alguna pionero absoluto en su categoría con un 75% de componente reciclado. Pensamos que el seguir siendo los líderes de nuestro sector obedece a la combinación de una apuesta permanente por la investigación como antesala de la innovación y desarrollo de nuevos productos y procesos, así como la mejora continua. A esto se añade el contar con una red de distribución comercial muy capilar, que alcanza a los cinco continentes y que nos hace estar muy cerca del mundo de la arquitectura y el diseño, con más renombradas y con un propósito de compañía muy definido: inspirar a las personas a través de espacios innovadores y sostenibles.

¿Qué los ha animado a participar en Construmat?

Pues el convencimiento de que necesitamos contar con un salón nacional que sea muy potente en hacer coincidir la oferta de las principales firmas del sector industrial y los prescriptores del mundo de la arquitectura, la edificación y el diseño de espacios.

¿Qué objetivos tienen para esta edición? ¿Qué novedades presentarán?

Pues por un lado compartir los destacados avances en materia de economía circular que es sin duda una de las palancas esenciales de nuestra política de sostenibilidad. El destacar que Silestone® es la única superficie mineral con niveles de sílice inferiores al 50%, integrando además componentes provenientes del reciclado de materiales, y todo ello gracias a una tecnología propia y patentada por Cosentino que se llama Hybriq®. Además, estamos mostrando la serie de colores Petra Kode de nuestro producto Dekton®, compuesta por siete colores de inspiración pétrea que están teniendo una gran acogida en la comunidad del diseño.

¿En qué situación se encuentra actualmente la industria?

Tendríamos que hablar de distintos subsectores de la industria; de una parte, está la referida a la industria de la fabricación de piedras de ingeniería o superficies minerales, que está afrontando un gran cambio por la necesidad de redefinir sus productos en base a un menor contenido de sílice como primer paso para facilitar entornos labores más seguros. Cosentino con Silestone ya se encuentra a la cabeza de ese cambio pues desde el año 2022 toda su producción de Silestone cuenta con menos del 50% de sílice, llegando incluso a niveles de menos del 10% en algunos colores. De otra parte, está la industrial del sector cerámico, en la que en cierto modo se encuadra nuestro producto Dekton. Este sector, del que Castellón cuenta con unos de los clústeres más importantes de Europa y del mundo, está enfrentando una situación muy complicada por los elevados costes de las energías, tanto la electricidad como el gas, esta última muy esencial para el funcionamiento de los hornos. Estamos demandando medidas de apoyo del Gobierno de España para el mantenimiento de la competitividad de nuestro sector, pues vemos que en países como Italia, su industria cerámica ha sido muy bien asistida por parte del gobierno Italiano. Y finamente citaría otro subsector industrial, el referido al de la piedra natural, donde también nos movemos siendo incluso el origen de la empresa Cosentino. En esta área, igualmente los costes energéticos se han disparado por el uso intensivo de maquinaria pesada en canteras extractivas- que funcionan con diésel- y el coste eléctrico para fábricas, está lastrando la competitividad de muchas empresas que, además, son casi al 99% pymes.

Y, ya por último, ¿cómo vislumbran el futuro?

Queremos ser optimistas porque la empresa Cosentino ha tenido un importante crecimiento en ventas y beneficios durante el ejercido 2022. Seguimos creciendo en aperturas de establecimientos comerciales del tipo Cosentino City- con aperturas recientes en Málaga, Tokyo o Washington DC-. Pero también hemos crecido con capacidad productiva pues acabamos de poner en marcha la tercera línea de producción de Dekton, lo que nos da una capacidad productiva muy elevada para abordar nuestros segmentos de mercado como son las fachadas, el mobiliario, el pavimento de grandes formatos, etc. Y con Silestone HybriQ ®  se abre un nuevo escenario de oportunidad para dotar al mercado de un producto que sabe reinventarse con nuevos diseños, nuevas estéticas, más sostenible y más seguro.

Cantoria/Almeria, 27 de febrero 2023.