Cerrar

Volver a la sección Blog

‘Arena' by Benoit Maubrey © B. Maubrey

El Media Architecture Institute (MAI), una organización internacional sin fines de lucro diseñada para complementar el trabajo de universidades e instituciones de investigación establecidas con una actividad de investigación flexible pero muy centrada que une a la industria, la educación y el mundo académico, ha definido, desde su fundación en 2009, a través de varios libros, artículos y presentaciones qué son las fachadas interactivas. El MAI reconoce que hay tres términos diferentes que aparecen con bastante frecuencia y están estrechamente relacionados entre sí: Pantallas urbanas, Fachadas mediáticas y Arquitectura de medios. Al presentar los tres, uno debe primero recordarse a sí mismo qué son antes de presentar ejemplos contemporáneos. En consecuencia, el MAI ha resumido y desarrollado las siguientes descripciones (Haeusler, Tscherteu 2012c, pp. 99).

“Las pantallas urbanas se pueden concebir como pantallas a gran escala que se adjuntan a las fachadas de edificios sin preocuparse demasiado por la integración de ambas partes. La pantalla y el edificio detrás de él siguen siendo dos capas separadas en el sentido técnico, así como en términos de comunicación. Cada capa se comunica por sí misma y la pantalla urbana es más dominante debido a su brillo y las imágenes en movimiento en ella. En algunos casos, un edificio no es necesario en absoluto. La pantalla urbana se convierte en un elemento arquitectónico independiente, con un solo propósito: comunicarse. Las pantallas urbanas son una característica común en los edificios de nuestras ciudades, pero no son parte de una fachada. Lo que lleva la discusión sobre las fachadas interactivas.

Los últimos 25 años o más han demostrado un esfuerzo considerable realizado por arquitectos, diseñadores de medios y expertos en tecnología para acercar ambas capas (tecnología de la comunicación y edificios) si no se integran en una nueva estructura híbrida comúnmente conocida como Media Façade. Las fachadas mediáticas son fachadas con diferentes componentes técnicos como fuentes de luz integradas o elementos cinéticos combinados con una infraestructura de red para distribuir energía y datos que permiten la comunicación con su entorno”.

Por lo tanto, una clasificación basada en su tecnología (Haeusler 2009a, pp. 13) es un paso lógico y permite una diferenciación basada en su función principal.

“Al hacer una distinción simplificada entre las fachadas mediáticas basadas en componentes mecánicos o electrónicos, estos dos principios pueden usarse para la clasificación de fachadas de medios”.

Dejando de lado las fachadas de medios mecánicos, pero concentrándose en las fachadas de medios electrónicos, Haeusler (2009a, pp.13) las describió como:

“Electronic Media Façades – La segunda categoría, Electronic Media Façades, es mucho más grande y se encuentra en la mayoría de los ejemplos construidos contemporáneos. La comunicación de una imagen a través de un medio electrónico puede ser subclasificado para reflejar la gama de tecnologías disponibles. Hay esencialmente tres medios electrónicos que pueden usarse para transportar un texto, gráfico o imagen:

• Tecnología de proyector (por ejemplo, proyectores CRT, LCD, DLP)
• Tecnología de iluminación (por ejemplo, lámparas fluorescentes, lámparas halógenas)
• Tecnología de pantalla (por ejemplo, LED, TFT, plasma LCD)”

‘One Shenzhen Bay’ by Kohn Pedersen Fox Associated PC/CCDI GROUP © KPF

¿Pero cuál es la diferenciación entre arquitectura de medios y fachadas de medios? Aquí se deben explicar los tres términos y la combinación y la interacción de estos tres términos para discutir la diferenciación (Haeusler, Tscherteu 2012c, pp. 99).

“Estos tres términos son: medios, fachada y arquitectura. El término medios de comunicación puede describirse brevemente como un truncamiento del término medios de comunicación, refiriéndose a los medios organizados de difusión de hechos, opiniones, entretenimiento y otra información. Para este contexto, los medios se definen como la comunicación en la forma visual de un texto dinámico, gráfico o imagen. Fachada, el segundo término, generalmente es un lado del exterior de un edificio. La inclusión de los medios transformaría estas fachadas de edificios en un elemento comunicativo. Dado que una definición más amplia de arquitectura a menudo incluye el diseño del entorno total construido, los efectos en el espacio urbano de las fachadas de los medios podrían, por lo tanto, describirse como arquitectura de los medios. Por lo tanto, si bien la fachada de los medios se puede definir como la incorporación de la tecnología de comunicación y comunicación en una fachada, la arquitectura de los medios describe las implicaciones culturales, sociales y económicas de estas fachadas para el entorno inmediato. Un efecto secundario deseado del término arquitectura de medios es su ambigüedad. Uno puede entenderlo en dos formas diferentes:

1. Como la arquitectura que tiene una función de medios, ya que se comunica con su entorno y
2. Como arquitectura (en el sentido de diseño) de una configuración de medios que consiste en software, computadora y otro hardware y una estructura espacial (un edificio) – análoga a cómo se usa comúnmente el término “arquitectura de software”.

Como la arquitectura de medios es una forma híbrida que combina características tanto del espacio digital como del físico, ambos significados simplemente reflejan el hecho de que ya no es posible, y ya no es útil, determinar cuál de los dos lados es “más importante”. ¿El aspecto de los medios de comunicación respalda la apariencia física del edificio o es el edificio, su forma y su fachada, simplemente una función de sus objetivos comunicativos? Argumentamos que la arquitectura y la tecnología de visualización deben fusionarse en algo nuevo que es más que la suma de ambas partes, como un paso decisivo a medida que la superficie de la arquitectura se hizo permanentemente cambiante y dinámica y un medio de comunicación que va más allá de la comunicación simbólica que siempre ha formado parte de la percepción de la arquitectura”.

‘Muurmelaar’ by Research[x]Design at KU Leuven and DMOA Architects © KU Leven / DMOA Architects
Habiendo establecido cuáles son las fachadas de medios, quiero presentar brevemente algunos proyectos recientemente completados de manera ejemplar para los miles que existen en todo el mundo. El MAI ha otorgado en los últimos diez años los proyectos de la Bienal de arquitectura de medios que se presentaron al instituto en una convocatoria internacional y fueron seleccionados por un panel de expertos internacionales.

Sin embargo, todos los proyectos presentados se encuentran disponibles en: awards.mediaarchitecture.org/mab18/projects/ como fuente y base de datos sobre el diseño de la arquitectura de medios en todo el mundo.

En la reciente Bienal de Arquitectura de Medios de 2018, otorgamos no solo proyectos que usan LED, proyectos o proyectos similares, sino también proyectos como el “Proyecto de Smog Free” de Daan Roosegaarde para reducir la contaminación y brindar una experiencia inspiradora de un futuro limpio.

‘Muurmelaar’ by Research[x]Design at KU Leuven and DMOA Architects © KU Leven / DMOA Architects
‘Muurmelaar’ por Research [x] Design en KU Leuven y DMOA Architects, una fachada de medios interactivos que traduce el comportamiento de los transeúntes en un paisaje sonoro dinámico de sonidos y ritmos intrigantes o ‘Arena by Benoit Maubrey, una escultura de sonido interactiva móvil concebida en forma de un pequeño anfiteatro, construida con 320 altavoces reciclados. Si bien estas discrepantes orientaciones actuales coinciden con el tema de la última bienal ‘Infraestructura digital en la escala de la ciudad híbrida’, se puede ver una tendencia a alejarse de las pantallas solo a varias escalas en las que opera la arquitectura de los medios para conectarse para apoyar las estructuras sociales dentro del territorio de una ciudad.

Sin embargo, como se mostrará en la página de inicio, la mayoría todavía utiliza LEDs a gran escala como “One Shenzhen Bay” por Kohn Pedersen Fox Associated PC / CCDI GROUP, pero también en combinación con otras formas de 21st Tecnologías del siglo como robots vistos en ‘Where we go from here’, una instalación de Jason Bruges que animó a la gente a explorar las calles nocturnas de la ciudad mientras los robots inactivos despertaban, respondiendo a la arquitectura de la ciudad, interactuando entre sí y con Hull’s. residentes y visitantes.

Installation ‘Where do we go from here’ by Jason Bruges © Jason Bruges